Alberto y James | Garage Beer Co

Entrevista por Flavia Laurencich | Foto por Jaime Abascal

Hoy te cuento la trend-story de Alberto Zamborlin y James Welsh, los founders de Garage Beer Co. Atención porque este viernes cumplen 2 años y lo festejan por todo lo alto. Si no te lo has apuntado aún, tienes una cita en C/Consell del Cent 261, de 18h-3h. Dj’s, amigos, y cerveza artesanal, mucha cerveza, pero de la buena. Mientras tanto, para ir calentando motores, no te pierdas esta super interview donde nos cuentan todos los detalles de la fundación de Garage Beer Co.

T M: Contadnos la historia de vuestro local, ¿cómo surge Garage Beer Co?

Alberto: La verdad es que todo comienza años atrás cuando yo vivía en Dublín. Estaba cursando un máster allí y tenía un colega americano que me dio a probar una cerveza artesana hecha por él y me quedé encantado con los sabores. Poco después él me enseñó a hacer cerveza en mi garage de Dublín. De ahí viene nuestro nombre. A partir de ahí la pasión de hacer cerveza en casa me acompañó siempre.

Tiempo después me mudé a Barna e hice un curso con Steve Huxley, que para mí es el gurú de la cerveza artesana en este país. Ahí es donde conozco a James, y como nos gusta decir: fue amor a primera birra (risas).

James por su parte viene de familia cervecera, así que como te podrás imaginar trae el oficio de hacer cerveza en la sangre: su padre fue maestro cervecero, también su tío, su hermano…

El curso fue increíble, pero de todas las cervezas que probamos no encontramos esa que nos volviera locos, no encontramos ese sabor que buscábamos. Y esa búsqueda fue la que hizo que creáramos lo que hoy es Garage.

T M: ¿Fue muy difícil encontrar el local que os habíais imaginado?

Alberto: ¡Uy! Sí, fue tremendo, una búsqueda exhaustiva. Encontrar el local fue un curro de 8 horas diarias (y no exagero, ¡eh!) durante tres meses. Recorrimos toda barna andando de arriba a abajo, de izquierda a derecha. Todos los días, 8 horas al día. Como sabes no todos los locales están anunciados en los portales de Internet, todavía funciona mucho en esta ciudad lo de poner carteles fuera del piso o local diciendo “se alquila”. Íbamos como locos en búsqueda de esos carteles. Un día pasé por aquí, esto antiguamente era una papelería, y me llamó la atención. Lo vinimos a ver y nos enamoró. Era lo que buscábamos y aquí nos quedamos. Eso sí, tuvimos que tirar todo fuera, esto estaba todo lleno de estanterías, era muy diferente. La estructura la hemos vuelto a hacer completamente. Lo único que no tocamos fue el pasillo con los agujeros, que le da bastante rollo.

T M: ¿Cómo fue la transformación del local, quién os asesoró en el interiorismo?

James: Mi mujer, Sevkán Ariburnues quien diseñó la marca, el logo, los carteles. Es quien hizo la imagen que hoy tiene Garage Beer. Para el diseño del interior del local trabajamos con Neus Casanova .

Ella trabaja con lo que se llama “tarta de colores”, elegimos juntos los colores que iban a definir nuestra marca, apenas 6, cada color tiene un porcentaje dentro del total y eso se aplica a todo: al logo, al espacio, etc. Seguimos esa línea de colores para decorar el bar. Queríamos tener un ambiente cálido, acogedor. Fíjate que hay mucha presencia del hormigón que es frío, pero el juego con la madera y el naranja le aporta calidez. Queríamos movernos entre lo industrial y lo casero.

En general colaboramos mucho con gente creativa. En estos dos años nos hemos asociado con artistas, creativos locales, y siempre estamos haciendo colaboraciones. Nos gusta el arte y queremos tener este rollo aquí en el local. Por ejemplo, las ilustraciones que decoran el local las hicieron Carla Cascales, Balù en colaboración con RAL.

T M: Estáis a punto de cumplir vuestro segundo aniversario, haciendo balance… ¿qué es lo más positivo que os lleváis? ¿Y lo más negativo o más difícil?

James: Lo más negativo fue la burocracia, fue la dificultad más grande que atravesamos. Montar un negocio en Barcelona no es fácil. Y lo más positivo para mi es saber que estamos viviendo nuestros propios sueños.

Alberto: Sí, exacto. La sonrisa de la gente cuando toma tu cerveza y te dice: “this is fucking amazing man”, eso te llena de orgullo. Por ejemplo hubo un día que estaba entregando un reparto en la Plaza del Tripi, y un tío me gritó: “¡Garage Beer!”, y se puso la mano en el corazón. Eso es increíble. Lo más bonito para mi es que la gente aprecia tu esfuerzo.

James: Sí, y el público que nos sigue se hace cada vez más grande. Al principio teníamos fans en Barcelona, luego en otras partes de España ¡y ahora también en muchos lugares del mundo! Y todo esto pasó solo en dos años. Es muy sorprendente y muy positivo para nosotros.

T M: Sois muy inquietos y una fábrica como la que tenéis, que lo peta, no era suficiente. Ya tenéis la segunda fábrica entre manos, que estará emplazada en Sant Andreu. ¿Qué nos podéis adelantar sobre esta apertura?

Alberto: En este local de l’Eixample lo que hay es mucho espacio para la gente, fue una buena manera de poder hablar directamente con el consumidor final de nuestra cerveza. Tener un feedback directo con los clientes nos permitió cambiar recetas y adaptar sabores.

La nueva fábrica estará mucho más centrada en lo que es la producción. No haremos solo cerveza en barril sino que habrá otros formatos. Poder producir a mayor escala y en otros formatos nos ayudará a darnos a conocer fuera. Aunque primero queremos establecernos aquí. Ser locales.

En la nueva fábrica, como te decía, estaremos más centrados en la producción, aunque haremos eventos puntuales. Por ejemplo cuando lancemos nuevas cervezas organizaremos eventos allí, o incluso visitas guiadas por el interior de la fábrica. No puedo decirte mucho ahora sobre cómo lo vamos a montar pero te va a encantar.

James: En la nueva fábrica tenemos un edificio muy interesante por su forma, y un espacio fuera que no es nada fácil de encontrar en Barcelona. A nivel de transporte, está muy bien conectado el local de l’Eixample con la nueva fábrica, apenas 8 min en renfe, y 30 min en metro, por lo que puede pasar que después de un evento en Sant Andreu la sigamos aquí (risas). ¡Pero no podemos darte muchos datos más!

T M: ¿Qué podéis contarnos sobre el Mash Craft Beer Festival?

James y Alberto: Mash es un festival de cerveza artesana internacional que hemos creado junto a los amigos de Edge Brewing, Brewski y What’s Brewing. Queremos traer a la ciudad algunos de los mejores cerveceros nacionales e internacionales para disfrutar de un fin de semana de muy buena cerveza y muy buen ambiente. Os iremos contando todo con detalle en nuestro Facebook. El 1 de marzo desvelamos la ubicación del festival y ¡pondremos a la venta las entradas!

T M: Una frase para terminar…

James: This is our year! Finalmente tenemos una fábrica de verdad. En la nueva fábrica podemos hacer latas, cosa que en la actual no podemos, también tendremos capacidad de exportar, como decía Alberto, y un montón de cosas más que nos dan muchísima ilusión.

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Comentarios

  1. Lottie dice:

    Yes! Finally something about visit.

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