Isabel Dubois | ICI ET LÀ

Entrevista por Marcia L. | Fotografía por Jaime Abascal

Hoy os hablamos de ICI ET LÀ, tienda showroom del Born dedicada al ArtDesign y que su propietaria, Isabel Dubois, lleva regentando desde hace más de 2 décadas. Esta encantadora francesa, geóloga de profesión, nos habla de cómo fueron los comienzos y qué la motivó a dejar la geología para dedicarse a representar diseñadores y artistas bajo el nombre de ICI ET LÀ.

Trend Map : Por tu acento, suponemos que eres francesa, ¿de dónde vienes y qué te trajo a abrir una tienda en la ciudad de Barcelona? Cuéntanos tu historia…

Isabel:  Vengo del noreste de Francia, cerca de Bélgica, pero antes de venir a Barcelona ya había vivido en otros países. Yo soy geóloga y por mi profesión he viajado mucho antes de comenzar con ICI ET LÀ,  y me gustaban mucho objetos que descubría en los países que visitaba. Fue en esos viajes que me di cuenta que tenía ganas de cambiar de aires.

Encontré dos personas, una chica española de Barcelona llamada Manuela y una chica francesa, Patricia. Una de ellas tenía ganas de hacer un proyecto con la idea de presentar objetos del mundo y la otra quería exponer artistas. Fue así como decidimos crear ICI ET LÀ y en el año ’95 abrimos nuestra primera tienda en el Born, en plaza Santa Maria y la tuvimos 12 años allí. En esta primera etapa éramos nosotras las que traíamos los objetos, pero aún no hacíamos exportación.

T M :  ¿qué Significa ICI ET LÀ?, ¿qué os motivó a abrir esta tienda?, ¿cuál era vuestra intención?

I : ICI ET LÀ significa de aquí y de allá… la idea era exponer artistas, diseñadores y artesanos de aquí…es decir,europeos, y también de allá, como son los productos que traíamos de Asia, África, América del sur y otros lugares del mundo. Cuando buscamos trabajar con artistas, la idea era encontrar objetos que tengan vida propia…sin necesidad de formar parte de un conjunto decorativo. Que tengan su propia fuerza y presencia sin necesidad de que haya nada más alrededor.

Pero en todo este tiempo ICI ET LÀ ha ido evolucionando, porque comenzamos a trabajar más con gente española y francesa y cada vez menos con gente de otros países. Nuestra relación con los artistas, diseñadores y artesanos franceses y españoles se convirtió en una relación de mucha confianza y de largo plazo, además así pudimos comenzar a tener productos mucho más a medida, sobre todo con mobiliario e iluminación.

No solo evolucionamos nosotras, sino también el barrio. Nuestra experiencia era de una tienda muy dedicada a la venta y al público turista, pero con el tiempo veía que cada vez más profesionales y otras tiendas nos preguntaban si vendíamos a tienda y también había muchos interioristas y arquitectos interesados en hacer proyectos a medida con los artistas, diseñadores y artesanos con los que trabajábamos.

Entonces llegó un momento en donde mis socias decidieron volver a Francia, pero yo quise quedarme aquí, porque me apasionaba mi trabajo en ICI ET LÀ, pero sí que estaba cansada de estar enfocada en tienda, así que al marchar mis socias, decidí darle la vuelta a la empresa y enfocarme más en la venta a profesionales. Comencé a exponer en ferias como Maison&objet, Hostelco…enfocado a profesionales del sector y así captar otro tipo de clientela. Por este motivo decidí cambiar la tienda a un lugar más tranquilo y convertirla más en un showroom que en una tienda, y también así puedo cerrar si estoy en ferias o trabajar la parte on-line de forma más tranquila. De todas formas seguimos vendiendo a particulares, y el pasaje donde estoy cada vez tiene más flujo de gente. Por esta razón queremos ofrecer productos accesibles para todos, por lo que nuestra franja de precios es bastante amplia.

También con el tiempo decidí trabajar más con diseñadores y artistas locales, de varias nacionalidades pero residiendo en España, y exportarlos…con la crisis vi más necesario dar a conocer gente local e impulsarla fuera de España.

T M : Sabemos que colaboras con diseñadores y artistas enfocados en el Art Design para la selección de los productos de la tienda ¿Nos puedes hablar de en qué consiste este movimiento? 

I : El movimiento Art Design consiste en artistas diseñadores que no entran en la producción industrial. Trabajan sus piezas ellos mismos, hechas a mano. Suelen ser piezas únicas, series limitadas o pequeñas series. Y significa que un objeto puede tener tanta fuerza como un cuadro, puedo hacerte soñar como una pieza artística…es más como un arte útil. No solo es funcional sino que son piezas que expresan algo más. Son objetos que sin perder su funcionalidad, tienen una sensibilidad muy artística.

T M : No solo sois tienda, sino que colaboráis con arquitectos e interioristas. ¿Cómo es ICI ET LÀ a la hora de trabajar con ellos? 

I : No somos creadores pero sí que somos intermediarios y representamos los diseñadores con los que colaboramos para despachos de arquitectura e interioristas, que buscan objetos y arte para sus proyectos. Incluso nos hacen encargos a medida y muchas veces encargamos trabajos exclusivos para ellos. Pero no es solo un servicio que ofrecemos a profesionales, sino también a particulares, por lo que podemos adaptarnos a diferentes presupuestos.

T M : ¿Podrías definir vuestro estilo en 3 palabras?

I : Creo que el estilo de Ici Et Là se define por el color, las materias y la atemporalidad.

Sigue explorando las novedades de trendmap:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

2 × 3 =