Mariana Trincado Villanueva | The Practice

Entrevista por Marcia L. | Fotografía por Jaime Abascal

Con tan solo 34 años, Mariana Trincado Villanueva es ya directora médica y socia de The Practice. Esta odontóloga, madre y emprendedora vasca nos cuenta sobre la importancia del slow dentistry, la filosofía de esta clínica dental, que vuelve a las raíces para trabajar con ética, honestidad y sobre todo mantener la sonrisa de sus pacientes combinando el saber hacer con la tecnología punta.

 

Trend Map: Abrir una clínica hoy en día es todo un reto ¿Cómo surgió la idea de abrir The Practice?

Mariana : Tras acabar la carrera trabajé en Francia e Inglaterra, y un año en Barcelona. Me di cuenta de que en algunas clínicas dentales se perdía la ética y la honestidad a la hora de trabajar, y la medicina se transformaba en un negocio.

Fue entonces cuando decidí volver a las raíces, a lo que hacía mi abuelo en Bilbao, y montar una consulta médica dedicada a cuidar realmente la salud de los pacientes , a realmente mejorar su sonrisa, dando lo mejor de mi, y trabajando con colaboradores que entiendan y sigan esta filosofía.

Quería tratar a cada unos de los pacientes como lo haría con un familiar. Mezclamos el trato de toda la vida con las últimas tecnologías en salud dental más innovadoras, para ejecutar sus tratamientos, así como para que el paciente entienda y se involucre en la salud de su boca.

T M : ¿Cuál es vuestra filosofía?, ¿nos puedes hablar acerca del Slow Dentistry?

M : Como os contaba, el slow dentistry trata de volver al dentista del pasado, tratar sin prisas, paciencia y dedicando el tiempo necesario a cada paciente y a cada tratamiento, calidad frente a cantidad, anteponer la prevención a la curación; seguimos modelos de mínima intervención; le damos mucha atención a los detalles y a los pequeños matices, por simple que sea del tratamiento. En nuestra clínica intentamos, además, reciclar al máximo, utilizar materiales biodegradables.

T M : Tenéis un equipo de jóvenes profesionales… ¿Cómo se compone vuestro equipo?, ¿cuáles son vuestras especialidades?

M : Definir a nuestro equipazo… edad media unos 35 años, todos licenciados y con máster en su especialidad, con carreras desarrolladas en ámbito internacional. La mayoría de ellos dan también clases en la universidad. Y lo más importante, es que todos compartimos la idea de cuan necesaria es la filosofia slow.

Somos una clínica dental situada en el centro de Barcelona multidisciplinar, es decir, tenemos la capacidad de realizar todo tipo de tratamientos, sin necesidad de derivar ningún caso. No nos asustan los retos, y como trabajamos en equipo podemos tratar casos complejos. Una vez por semana nos reunimos y valoramos desde todos lo puntos vista cada caso.

Somos especialistas en estética (este es mi campo). Tratamos también a niños, ya que también tengo la especialidad en odontopediatría; implantología; ortodoncia con métodos tradicionales de brackets, y ortodoncia invisible; endodoncia y periodoncia.

T M : Habéis pensado en todo, incluso en tener una clínica de diseño…¿quién hay detrás del diseño vuestro espacio?, ¿qué queréis transmitir en él?.

M :  Queríamos conseguir un espacio que para nada pareciera una clínica dental. Sabemos que es un sitio que puede producir nerviosismo e inquietud en los pacientes, por eso queríamos que se sintieran como en casa desde un principio, que nos les pareciera que estaban en el dentista.

Le transmitimos esta idea a nuestros amigos de Built, un despacho de arquitectura que ha trabajado con despachos de renombre internacional como Jean Nouvel, resultando al final, una verdadera obra maestra: un espacio diferente, una recepción que parece un salón acogedor, de estética retro-inglesa (recordando mis años en Londres, experiencia que tanto me influyó), que elimina los nervios y en el que, según algunos pacientes, “se respira paz”; y unas instalaciones médicas de lo más cool, siempre respetando toda la normativa!

T M :  Habéis abierto en Sant Antoni, ¿cuál es el motivo de haber elegido este barrio?

M : Nos encantaba la vida del barrio, somos muy fans de la calle Parlament, de la feria del libro de los domingos en la calle Urgell, …planteamos diferentes zonas, pero la proximidad a plaza Catalunya y el ambiente de la zona de Eixample esquerra no nos hizo dudar.

Además éste es un barrio que está en alza, cada vez hay más movimiento y oferta. Nos encantó el hecho de que los negocios emergentes y de gente joven se mezclen con las tradicionales de toda la vida. Nuestra filosofía encaja ahí, por eso decidimos montar nuestra clínica dental en Sant Antoni.

T M : Y por si fuera poco, también atendéis en otros idiomas ¿cuáles son?

M : ¡Sí! Yo soy de Bilbao y estudié en Euskera, he vivido en Burdeos y Londres por lo que hablo francés e ingles.

Y como os comentaba, nuestros colaboradores han desarrollado sus carreras, o parte de ellas, en el extranjero, por lo que también pueden atender en inglés, francés, castellano y catalán.

El idioma no es una barrera para nosotros y menos aún en una ciudad tan cosmopolita e internacional como Barcelona!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Once + Nueve =