Raw food: Qué significa comer raw y cuáles son sus beneficios

Artículo por Sofia Delgado | Fotografías El Cafe Blue Project

La tendencia raw foodcomida viva o crudivegana- se ha estado adentrando de a poco en Barcelona, en parte gracias a propuestas como el Café Blue Project. Pero ¿qué es la dieta raw food y qué beneficios trae a la salud?

La dieta raw food consiste en comer alimentos sin haberlos cocinado previamente (raw), o en algunos casos alimentos que han sido cocinados a temperaturas menores a 48C. Esto es para mantener la naturaleza de los compuestos bioquímicos de cada alimento.

Particularmente hoy en día, cuando hablamos de raw food hablamos de raw veganism. Esto quiere decir comer solo a base de plantas y alimentos no procesados. Principalmente: frutas, verduras, hortalizas, nueces, semillas, brotes o germinados, y productos derivados como aceites y mantecas.

Raw food

La dieta raw food no se detiene en ensaladas

En la cocina crudivegana se utilizan procesos naturales para que la estructura molecular del alimento no se destruya. Estos procesos incluyen la germinación de granos y semillas, fermentación y deshidratación, que preservan los nutrientes de cada alimento.

Entonces… ¿comer más ensaladas?

Optar por una dieta raw food no significa tener que vivir de ensaladas.

En los años 90, Juliano Brotman abrió el primer restaurant de raw food en California. Creando platos gourmet -piensa en deliciosos wraps o hamburguesas – completamente raw y veganos. Esto atrajo celebridades de Hollywood y pronto el movimiento raw ganó seguidores en todo el mundo.

Hoy en día este estilo de vida sigue creciendo con chefs dispuestos a crear nuevo platos que deleiten hasta los paladares de aquellos que no acostumbran a disfrutar de vegetales.

Adherentes al raw food no solo buscan llevar una vida mas sana a nivel individual, sino que también fomentan consumir alimentos de manera responsable con el medioambiente.

Haciendo uso de alimentos orgánicos, locales y de estación, el raw foodism se deshace de conservantes químicos y pesticidas que no solo dañan nuestro cuerpo sino también el eco-sistema. Ligado al movimiento de slow-food, este estilo de vida fomenta el desarrollo sostenible.

Preparación de plato raw food

En El Café Blue Project podrás degustar de riquísimos platos

Karlos, chef de El Café Blue Project, sostiene la necesidad de comer sano y con consciencia ambiental. En la entrevista con trend map comentó sobre los hábitos alimenticios de hoy: “Vivimos en una sociedad que nos impulsa a comer con el paladar, la comida es muy sensorial, y no con consciencia. Consumimos sin pensar en las consecuencias que tiene en la madre tierra.”

El estilo de vida raw food busca entonces conectar nuevamente a las personas con la naturaleza, tanto a nivel físico como espiritual.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece la dieta raw food?

• Incrementa los niveles de energía física y fortalece el sistema inmunológico.

• Previene problemas de colesterol y digestión.

• Optimiza la depuración de toxinas acumuladas en nuestro cuerpo.

• Aumenta niveles de concentración.

• La eliminación de comida procesada, la cual contiene niveles elevados de almidón y azucares refinadas y grasas, ayuda a mantener un peso saludable.

• Promueve el desarrollo sostenible y fomenta la producción de productos orgánicos y locales.

Visita la tienda de este articulo:

Sigue explorando las novedades de trendmap:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Nueve − 1 =